Calendario de objetivos

Calendario de objetivos: todo lo que necesitas saber

Un calendario de objetivos es la forma en la que puedes organizar tu tiempo. Estableciendo fechas y horas a favor de cada uno de los objetivos que esperas lograr. Sigue leyendo este artículo de mi blog, y conoce más.

Es una excelente y muy útil herramienta con la que puedes sistematizar el transcurso del tiempo para el cumplimiento de tus objetivos, y organizar cronológicamente todas tus actividades.

Equivale a un referente, algo que puedes ver, tocar cada día, incluso modificar, que puedes revisar, planificar y que sobre todo te facilita y te ayuda marcar un rumbo a seguir día a día.

¿Para qué necesitas un calendario de objetivos?

Precisamente para organizarte y de esta manera ser más productivo, con el fin de cumplir con todos o la mayoría de tus objetivos.

Considera esto como una necesidad. Debes crear un calendario si quieres ser ordenado y llevar un control de tus objetivos.

¿Cuál es su función principal?

Un calendario de objetivos, tiene como función principal la organización y estructuración de los distintos objetivos que se planean alcanzar.

Además, establece una secuencia y un orden de los objetivos ya planificados. Con un calendario puedes verificar las fechas en las que tienes propuesto cumplir cierto objetivo.

Es decir, te brinda una mayor planificación. De hecho, un calendario es un elemento fiel en medio de una buena planificación y estrategia.

¿Cómo se elabora un calendario de objetivos?

Para elaborar un calendario de tus objetivos, comienza por definir fechas en las que vas a realizar acciones que sean parte del cumplimiento de tus objetivos.

Supongamos que cuentas con 5 objetivos que necesitas cumplir al cabo de un año. Para esto te aconsejo tomar algún calendario, incluso si puedes hacer uno tú mismo, estaría perfecto.

Luego fíjate bien en tu lista de objetivos y se razonable a la hora de definir lo que harás en una fecha determinada en tu nuevo calendario. Quiero decir que siempre tus acciones sean realistas y flexibles.

Como ejemplo de una acción que no sería nada realista sería algo así como este caso: Podemos suponer que has definido cumplir un objetivo el día 6 de octubre. Ese objetivo es lograr bajar 45 kg de peso.

Sin embargo, resulta que comienzas a hacer algo para cumplir ese objetivo el día 1 de octubre. Obviamente es imposible que lo logres.

Eso no pasaría si además de tener hecho un calendario, lo cumples. Así que procura definir de ante mano los días en qué harías todo lo posible por lograr tus objetivos.

De pronto a veces no podrás cumplir el día exacto, y te invito a que eso no te desanime. Sin embargo, siempre y cuando te hayas acercado lo más posible al día que estableciste como meta, no habrá ninguna pérdida.

La próxima vez podrás mejorar aún más, ya lo verás. Y eso dependerá de la exigencia que te pongas a ti mismo.

Por otro lado, no estoy diciendo con esto que puedes darte el lujo de cumplir tu objetivo cuando sea, solo porque no te estás esforzando por lograrlo y tú mismo estás siendo consciente de ello.

Otra forma de crear un calendario de objetivos es que para que no te parezca muy largo el tiempo desde enero hasta diciembre. Que lo hagas en 4 trimestres con objetivos bien definidos y claros.

¿Qué beneficio obtienes por usar un calendario de objetivos?

No solo vas a obtener un beneficio, más bien terminarás obteniendo varios. Acá te voy a dejar algunos de estos beneficios:

  • Te ayuda a pensar en el largo plazo. Solemos pensar en el hoy y tal vez en lo que haremos mañana, pero a veces no pasamos de ahí. No vemos más allá y se nos olvida lo que teníamos que hacer. Para eso sirve un calendario, para no olvidar nada.
  • Aportaras valor a tus objetivos y a ti mismo. Se nota que estás haciendo uso de herramientas, eso habla de compromiso. Sabes a donde te diriges.
  • Te mantienes lleno de ideas y nada de que tu mente esté en blanco. Ya tienes una programación hecha y más bien vas a sumarle a eso.
  • Tus objetivos se convierten en realidades. Un calendario te permite hacer realidad tus estrategias y objetivos.

¿En qué lugar debe permanecer el calendario?

Preferiblemente en un lugar visible. En tu lugar de trabajo, o donde comúnmente sueles pasar más tiempo.

Con esto lograrás:

  • Claridad en tu trabajo. Podrás tener presente cada día tus objetivos. Te acompañarán siempre.
  • Trabajarás para conseguirlos. Fijando en tus planificaciones las tareas y acciones orientadas a conseguir esos objetivos.
  • Conseguirás un efecto motivador. Te sentirás motivado y alerta de lograr tus objetivos y metas.
  • Hacer revisiones. Todo sistema necesita revisión constante en cuanto al avance en los objetivos. Así puedes conocer de primera mano el punto en el que te encuentras, tomar decisiones, modificar algún objetivo o darle un impulso.

Conclusión

A manera de conclusión, ten en cuenta que un calendario de objetivos debe estas conformado por:

  • Objetivos completamente claros y precisos.
  • Los pasos a dar para cumplir esos objetivos.
  • La respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Dónde?
    • ¿Cómo?
    • ¿Por qué?
  • Planificación anual. Objetivos a corto plazo.
  • Planificación mensual. Ideas para desarrollar.
  • Planificación semanal. Consecución de las metas previas.
Abrir chat